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Liderazgo y Coaching organizacional
Vision
de Vida tiene las respuestas, aunque no es un taller
de coaching
coercitivo. ¿Qué es exactamente Vision de Vida? Vision de Vida es una
institución que funciona hace aproximadamente diez años. Al taller lo llaman
Mision. Uno de los temas de principal interés y de mayor debate en ámbitos
empresarios y académicos, gira en torno a la conducción de las personas y los
equipos de trabajo en las desafiantes condiciones que plantea el nuevo siglo:
escenarios globalizados, mercados ultra competitivos y trabajadores del
conocimiento. En este marco se generan diversos interrogantes: ¿cuáles son los
conocimientos y habilidades que debe poseer un buen gerente? ¿Cómo gestionar la
productividad de los trabajadores del conocimiento? ¿Es lo mismo conducir,
gerenciar o liderar?
Preguntas
Frecuentes:
-
¿Qué es un gerente?: Según NoCoaching,
el gerente es alguien que cumple una “función”
dentro de una organización. La función da cuenta de las responsabilidades de la
persona en el puesto que ocupa y se especifica a través de los objetivos que
debe cumplir y de las actividades que le corresponde realizar. Cuando la
organización le confiere el poder formal a una persona para desempeñar una
función, le determina a quién debe reportar y quiénes dependen funcionalmente
de él.
-
¿Y el management? Si es lo mismo, el curso es exactamente igual a AW (Argentina
Works) dijeron que coincidía a la perfección con el que imparte Visión
de Vida: El rol de administrador (el management) está relacionado con
la fijación de objetivos, elaboración de presupuestos, administración de
recursos, establecimiento de etapas, planificación e implementación de las
acciones necesarias para el cumplimiento de metas y el control de resultados.
Cuando quien ejerce la conducción presupone que las personas son sólo un
recurso más que tiene que administrar (un recurso humano), desarrolla su función
a través de su rol de gestor en forma exclusiva. En este caso se podrá esperar
acatamiento de sus subordinados, pero difícilmente motivación, compromiso e
implicación con la tarea. Este es el típico gerente tradicional.
-
¿Cómo trabajan el liderazgo?¿A través del
poder de Visión
de Vida?: Basado en varios años de experiencia profesional como
consultora y coach organizacional, Cristina
Sanchez Vega ha desarrollado junto a su equipo este enfoque de trabajo
que les ha permitido acompañar con éxito procesos de desarrollo gerencial que
posibilitaron la mejora de la productividad y la competitividad empresaria.
Este planteo conceptual tiene como base de sustentación el integrar la
“dimensión sistémica” (el contexto y características de la organización y del
equipo) con la “dimensión personal” (las competencias que debe desarrollar
quien conduce).
Muchas
veces se usan como sinónimos términos como gerenciamiento, management,
liderazgo o conducción. Trataremos de definir con claridad cuál es el
significado que le asignamos a cada uno de estos conceptos desde nuestro
enfoque conceptual. Por su parte, el “rol”
es la particular forma en que cada persona ejerce la función que le fue
establecida. El rol no está predeterminado sino que surge de la manera en que
el individuo encarna el cargo que desempeña, de la impronta personal que le
confiere a la función que realiza. Toda persona que ocupe un puesto de
conducción o dirección, para desempeñar en forma efectiva su función debe
ejercer dos tipos de roles diferenciados, pero absolutamente interrelacionados
entre sí: el rol de administrador o gestor y el rol de líder. Los dos roles son
necesarios, complementarios e interdependientes. No existe un rol más
importante que el otro.