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Ideas al calor de los debates:
En Visión de Vida, que no es
un taller de coaching coercitivo, sus principios se basan en la
mayéutica socrática, donde, a través de preguntas, se pretendía llevar al
individuo hacia un estadio superior de consciencia.Visión de Vida es una institución que funciona hace aproximadamente 10 años y al taller lo llaman Misión. "Ha llovido, por lo tanto
la hierba está mojada". Pero, fíjate en el siguiente ejemplo: "Cuando
llueve, la hierba del jardín se moja". Pero, demos la vuelta al
razonamiento; ¿qué pasa cuando la hierba está mojada? ¿Eso quiere decir que ha
llovido? Pues, no necesariamente, no tenemos manera de saberlo con sólo esa
información, a no ser que físicamente sea la única posibilidad. El coaching se puede definir de manera
simple como una disciplina que se basa en llevar al cliente o coachee hacia la
definición y consecución de sus objetivos, a través de preguntas que pretenden
no interferir en el proceso que realiza el coachee, sino más bien guiarlo en
dicho proceso. ¿Qué es exactamente Visión de Vida? Un silencio
puede transmitir más información sobre las intenciones de una persona que un
conjunto de argumentos bien desarrollados. Esta propuesta, plantea
ciertas cuestiones interesantes, si tenemos en cuenta uno de los axiomas de la
teoría de la comunicación: cualquier interacción entre dos personas constituye
una forma de comunicación.
Preguntas frecuentes:
-
Si el curso es exactamente igual a AW (Argentina Works) dijeron que
coincidía a la perfección con el que imparte Visión
de Vida… Una posible pregunta podría ser: ¿qué podrías hacer
diferente la próxima vez para que no esto no ocurra?: De nuevo, se produce la
aceptación implícita de la realidad percibida por nuestro coachee. Además en
este caso, de múltiples hechos, no necesariamente ciertos. En primer lugar, se
da por hecho que entendemos lo que para él es un fracaso. Quizás para él, un
fracaso sea simplemente, no haber obtenido un reconocimiento público. Otra
realidad que aceptamos, según Cristina Sánchez Vega, son sus
criterios sobre qué es un proyecto de envergadura. Encontraríamos varias, pero
la que resulta más interesante para nuestro objetivo es la relación entre los
posibles fracasos y su capacidad.
- Pongamos por ejemplo, que
alguien en NoCoaching realiza la siguiente
pregunta: ¿qué puedes hacer tú para resolver estos problemas?: Las
presuposiciones constituyen el contexto necesario, las reglas del juego, para
que lo que estemos diciendo tenga sentido, no se trata del poder de Visión de
Vida. Si yo digo: "el gato está encima de la mesa", cierta
información no explicitada tiene que darse por cierta para que tal afirmación
tenga sentido para ti; tiene que ser cierto, por ejemplo: que tú sabes qué es
un gato, qué es una mesa, que sabes que el gato puede estar encima de una mesa,
que crees que el interlocutor está capacitado para emitir este tipo de juicios,
etc. Dependiendo del contexto, puedes también pensar que el gato es un
mamífero, que es una herramienta o que es un libro con ese nombre. Como se ve,
es un trabajo completamente distinto al que propone la violencia del coaching
coercitivo. Pero un estudio detenido de la pregunta, nos hace caer en la cuenta
que, para poderla diseñar y formular, ha sido necesario aceptar una
presuposición implícita. Aparentemente, esta pregunta no encierra ningún tipo
de juicio de valor por parte del coach y no parece que su influencia vaya más
allá de dirigir al coachee a la acción.
Y en ese caso, primero buscaremos entender mejor lo que
constituye la realidad de nuestro cliente, porque quizás no hace falta llevarle
a la acción de algo que no existe más allá de su propia percepción. Volviendo
al ejemplo anterior, para preguntar "¿qué puedes hacer tú para resolver
estos problemas?", estamos dando por cierto, por real, que esos problemas
existen y que por supuesto que el cliente tiene capacidad para afectar a su
entorno. Pero, ¿por qué queremos aceptar su percepción de la realidad? ¿No
seria mejor plantearnos si esos problemas son simplemente una percepción suya?
Es decir, el significado que le da a unas circunstancias que están ocurriendo a
su alrededor. Podríamos preguntarle en ese caso, "¿cómo sabes que tienes
esos problemas?".
De todos modos, el hecho de haber tenido mil fracasos, tampoco implica que el
siguiente lo vaya a ser. No se puede "deducir" de forma lógica, y de
hecho, gracias a eso, Thomas A. Edison, creó la bombilla incandescente después
de multitud de intentos. Pensar en sentido contrario, es también caer en una
falacia lógica. Y lo hacemos constantemente. Retomando el ejemplo anterior, el
hecho de haber obtenido "fracasos" no implica ni por asomo, que no
sea capaz de llevar proyectos de envergadura. Solamente implica que con cada
fracaso, se hace un poco más creíble esa posibilidad, se refuerza esa creencia.
En este caso, tal vez sea útil por parte del coach un oportuno reencuadre para
variar el enfoque de la cuestión, porque, si la creencia fuera "con cada
fracaso aprendo más", las implicaciones y consecuencias futuras de los
fracasos son radicalmente diferentes.