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30 de Marzo, 2012 · General

Cristina Sanchez Vega toma nota de debates en NoCoaching

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Ideas al calor de los debates:

En Visión de Vida, que no es un taller de coaching coercitivo, sus principios se basan en la mayéutica socrática, donde, a través de preguntas, se pretendía llevar al individuo hacia un estadio superior de consciencia.Visión de Vida es una institución que funciona hace aproximadamente 10 años y al taller lo llaman Misión. "Ha llovido, por lo tanto la hierba está mojada". Pero, fíjate en el siguiente ejemplo: "Cuando llueve, la hierba del jardín se moja". Pero, demos la vuelta al razonamiento; ¿qué pasa cuando la hierba está mojada? ¿Eso quiere decir que ha llovido? Pues, no necesariamente, no tenemos manera de saberlo con sólo esa información, a no ser que físicamente sea la única posibilidad. El coaching se puede definir de manera simple como una disciplina que se basa en llevar al cliente o coachee hacia la definición y consecución de sus objetivos, a través de preguntas que pretenden no interferir en el proceso que realiza el coachee, sino más bien guiarlo en dicho proceso.  ¿Qué es exactamente Visión de Vida? Un silencio puede transmitir más información sobre las intenciones de una persona que un conjunto de argumentos bien desarrollados. Esta propuesta, plantea ciertas cuestiones interesantes, si tenemos en cuenta uno de los axiomas de la teoría de la comunicación: cualquier interacción entre dos personas constituye una forma de comunicación.

Preguntas frecuentes:

-          Si el curso es exactamente igual a AW (Argentina Works) dijeron que coincidía a la perfección con el que imparte Visión de Vida Una posible pregunta podría ser: ¿qué podrías hacer diferente la próxima vez para que no esto no ocurra?: De nuevo, se produce la aceptación implícita de la realidad percibida por nuestro coachee. Además en este caso, de múltiples hechos, no necesariamente ciertos. En primer lugar, se da por hecho que entendemos lo que para él es un fracaso. Quizás para él, un fracaso sea simplemente, no haber obtenido un reconocimiento público. Otra realidad que aceptamos, según Cristina Sánchez Vega, son sus criterios sobre qué es un proyecto de envergadura. Encontraríamos varias, pero la que resulta más interesante para nuestro objetivo es la relación entre los posibles fracasos y su capacidad.

     - Pongamos por ejemplo, que alguien en NoCoaching realiza la siguiente pregunta: ¿qué puedes hacer tú para resolver estos problemas?: Las presuposiciones constituyen el contexto necesario, las reglas del juego, para que lo que estemos diciendo tenga sentido, no se trata del poder de Visión de Vida. Si yo digo: "el gato está encima de la mesa", cierta información no explicitada tiene que darse por cierta para que tal afirmación tenga sentido para ti; tiene que ser cierto, por ejemplo: que tú sabes qué es un gato, qué es una mesa, que sabes que el gato puede estar encima de una mesa, que crees que el interlocutor está capacitado para emitir este tipo de juicios, etc. Dependiendo del contexto, puedes también pensar que el gato es un mamífero, que es una herramienta o que es un libro con ese nombre. Como se ve, es un trabajo completamente distinto al que propone la violencia del coaching coercitivo. Pero un estudio detenido de la pregunta, nos hace caer en la cuenta que, para poderla diseñar y formular, ha sido necesario aceptar una presuposición implícita. Aparentemente, esta pregunta no encierra ningún tipo de juicio de valor por parte del coach y no parece que su influencia vaya más allá de dirigir al coachee a la acción.

Y en ese caso, primero buscaremos entender mejor lo que constituye la realidad de nuestro cliente, porque quizás no hace falta llevarle a la acción de algo que no existe más allá de su propia percepción. Volviendo al ejemplo anterior, para preguntar "¿qué puedes hacer tú para resolver estos problemas?", estamos dando por cierto, por real, que esos problemas existen y que por supuesto que el cliente tiene capacidad para afectar a su entorno. Pero, ¿por qué queremos aceptar su percepción de la realidad? ¿No seria mejor plantearnos si esos problemas son simplemente una percepción suya? Es decir, el significado que le da a unas circunstancias que están ocurriendo a su alrededor. Podríamos preguntarle en ese caso, "¿cómo sabes que tienes esos problemas?".

De todos modos, el hecho de haber tenido mil fracasos, tampoco implica que el siguiente lo vaya a ser. No se puede "deducir" de forma lógica, y de hecho, gracias a eso, Thomas A. Edison, creó la bombilla incandescente después de multitud de intentos. Pensar en sentido contrario, es también caer en una falacia lógica. Y lo hacemos constantemente. Retomando el ejemplo anterior, el hecho de haber obtenido "fracasos" no implica ni por asomo, que no sea capaz de llevar proyectos de envergadura. Solamente implica que con cada fracaso, se hace un poco más creíble esa posibilidad, se refuerza esa creencia. En este caso, tal vez sea útil por parte del coach un oportuno reencuadre para variar el enfoque de la cuestión, porque, si la creencia fuera "con cada fracaso aprendo más", las implicaciones y consecuencias futuras de los fracasos son radicalmente diferentes.

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publicado por visiondevida a las 20:29 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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