Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
22 de Marzo, 2012 · General

Las mujeres en el liderazgo, tema clave en Vision de Vida

Liderazgo femenino y coaching:

Según los estudios e investigaciones, los estereotipos culturales y sociales son la razón más importante por la que la presencia de mujeres en puestos directivos y consejos de administración es todavía muy reducida. Desde la perspectiva de Visión de Vida, que no es un taller de coaching coercitivo, resulta interesante analizar la situación del liderazgo femenino y como el coaching puede ayudar a las mujeres, a los hombres y a las organizaciones a gestionar el cambio hacia modelos de liderazgo adaptados a los nuevos retos de la sociedad del siglo XXI. ¿Qué es exactamente Visión de Vida? Visión de Vida es una institución que funciona hace aproximadamente 10 años y al taller lo llaman Misión.  Las mujeres representan la mitad de la población activa, en la mayoría de los casos lideran las decisiones de compras, están sobradamente formadas pero aún no consiguen, romper el llamado "techo de cristal" en el mundo empresarial.

Preguntas:

-       ¿Cuáles son las consecuencias de ver a los hombres como líderes por naturaleza? ¿Qué significa para los hombres, las mujeres, las empresas y los negocios el evaluar a las mujeres líderes según modelos masculinos?:  Las mujeres que lideran parecen estar condenadas a enfrentar estándares más altos para demostrar continuamente el mismo nivel de competencia que sus compañeros y ellos están también condenados a comportarse conforme con el modelo preestablecido, según se desarrollo el tema en uno de los cursos de NoCoaching. Como líderes atípicas, las mujeres son a menudo percibidas como transgresoras de las normas de liderazgo o de las de la feminidad. El dilema al cuál se suelen enfrentar es elegir entre ser percibidas como demasiado duras o demasiado blandas, competentes o antipáticas, "cuidadoras" (taking care) o "estando a cargo" (taking charge), según dicen quienes atribuyen el curso es exactamente igual al de AW Works, dijeron que coincidía a la perfección con el que imparte Visión de Vida.

-       ¿Por qué de este problema? Las creencias de que hombres y mujeres deben comportarse de manera consistente con su género fomentan estereotipos, haciendo difícil ir contra la norma por miedo al rechazo social y a todas las negativas consecuencias que puede acarrear, explica la licenciada Cristina Sánchez Vega. En el mundo de las empresas las reglas del juego todavía son definidas siguiendo los estándares masculinos, por esta razón se espera de un líder un modelo de comportamiento preestablecido.


Un primer paso para una toma de conciencia de esta situación, es entender el riesgo que corren las organizaciones al permitir que los estereotipos limiten simultáneamente las oportunidades de las mujeres y las suyas propias. La experiencia demuestra que el acceso de las mujeres a los puestos de poder no sólo las beneficia a ellas sino también a las empresas en su conjunto, aprovechando el talento, fomentando un mejor clima laboral y desempeño de sus trabajadores. Está probado que los equipos mixtos conducen a elecciones más equilibradas y a una toma de decisión de mejor calidad. De hecho, el estudio "The Bottom Line" de Catalyst** demuestra la correlación directa entre la presencia de mujeres en puestos de dirección y los buenos resultados financieros de las principales empresas americanas.

Un mayor protagonismo femenino en puestos ejecutivos no es solo "una cuestión de mujeres" ni un tema de moda, sino que implica una nueva manera de gestionar las organizaciones y las personas para ofrecer una igualdad de oportunidades sin sesgos de género. Requiere un cambio real en las mentalidades tanto de mujeres como de hombres, en las actitudes y prácticas, así como en las estructuras y políticas de recursos humanos.

Palabras claves , , , , , , , , ,
publicado por visiondevida a las 15:42 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

Visión de Vida



» Ver perfil

img
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
Buscador
Blog   Web
img
Tópicos
» General (53)
img
Nube de tags  [?]
img
Secciones
» Inicio
img
Enlaces
img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad