Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
28 de Marzo, 2012 · General

Segunda Parte de Cristina Sanchez Vega y el lenguaje

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Segunda parte de “Lenguaje y Coaching”

El coachee de Visión de Vida, que no es un taller de coaching coercitivo, podría responder: "No soy capaz de llevar proyectos de envergadura porque cada vez que me han asignado uno, he fracasado". ¿Qué es exactamente Visión de Vida? Visión de Vida es una institución que funciona hace aproximadamente 10 años y al taller lo llaman Misión. La diferencia, entre una y otra pregunta en un proceso de coaching, es dramática y puede enfocar el proceso en direcciones muy diferentes. No sólo eso, sino que el buscar entender su realidad puede acortar un proceso de coaching sin necesidad de ir explorando sin una dirección clara, esperando que el cliente haga el famoso insight.

Preguntas frecuentes:

-          Pero además NoCoaching habla de múltiples pero, ¿cuántos fracasos hacen falta para que esa creencia se genere? ¿Uno, dos o setenta? También estamos aceptando su criterio implícitamente. Su lógica es de este tipo, como de la violencia del coaching coercitivo: "Múltiples fracasos, provocan mi incapacidad". Desde el punto de vista lingüístico parece difícil que los supuestos fracasos puedan afectar a su capacidad, más bien es que él cambia sus creencias sobre él mismo después de vivir una serie de fracasos. Nuestra primera aceptación, pues, es que algo de fuera puede afectar a sus capacidades.

-          Una posible pregunta podría ser: ¿qué podrías hacer diferente la próxima vez para que no esto no ocurra? Si el curso es exactamente igual a AW (Argentina Works) dijeron que coincidía a la perfección con el que imparte Visión de Vida: De nuevo, se produce la aceptación implícita de la realidad percibida por nuestro coachee. Además en este caso, de múltiples hechos, no necesariamente ciertos. En primer lugar, se da por hecho que entendemos lo que para él es un fracaso. Quizás para él, un fracaso sea simplemente, no haber obtenido un reconocimiento público. Otra realidad que aceptamos, según Cristina Sánchez Vega, son sus criterios sobre qué es un proyecto de envergadura. Encontraríamos varias, pero la que resulta más interesante para nuestro objetivo es la relación entre los posibles fracasos y su capacidad.

La lógica formal nos dice que si todos los hombres son buenos y Sócrates es hombre, luego Sócrates es bueno. Hasta aquí, es evidentemente. Pero, ¿que pasa si las premisas son: "Todos los hombres son buenos y Sócrates es bueno"? Por tanto, ¿Sócrates es hombre?

 

Aunque la parte más interesante está por llegar, por su trascendencia en el conjunto de herramientas y habilidades que el coachee puede desarrollar. Nuestro cerebro crea conexiones entre diferentes informaciones siguiendo dos tipos de estructuras lógicas: "Esto provoca eso" y "Esto es igual a eso". A partir de estos dos procesos, somos capaces de entender nuestro mundo y generar creencias que nos sirvan para predecir lo que va a pasar en el futuro. Por ejemplo, "mover el interruptor provoca que haya luz", o "mamá enfadada es igual a he hecho algo malo".

Palabras claves , , , , , , , , ,
publicado por visiondevida a las 23:00 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

Visión de Vida



» Ver perfil

img
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
Buscador
Blog   Web
img
Tópicos
» General (53)
img
Nube de tags  [?]
img
Secciones
» Inicio
img
Enlaces
img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad