Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
29 de Marzo, 2012 · General

Vision de Vida y Cristina Sanchez Vega continuan sobre el lenguaje

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Tercera parte de Lenguaje y Coaching:

"Ha llovido, por lo tanto la hierba está mojada". Pero, fíjate en el siguiente ejemplo: "Cuando llueve, la hierba del jardín se moja". Pero, demos la vuelta al razonamiento; ¿qué pasa cuando la hierba está mojada? ¿Eso quiere decir que ha llovido? Pues, no necesariamente, no tenemos manera de saberlo con sólo esa información, a no ser que físicamente sea la única posibilidad. Visión de Vida es una institución que funciona hace aproximadamente 10 años y al taller lo llaman Misión. En ese caso la formulación que propone Visión de Vida, que no es un taller de coaching coercitivo, tendría que ser: "Siempre que la hierba está mojada, es porque ha llovido".

Preguntas frecuentes:

-          ¿Cómo se llama este proceso para Cristina Sánchez Vega?: este proceso, se le llama proceso inductivo o lógica heurística. A través de sucesos que nos pasan, planteamos hipótesis o creencias, que se hacen más creíbles cuanto más veces se cumplen. Lo curioso, es que tendemos a no darnos cuenta sólo de los hechos que las confirman y no de los hechos que no las confirman o que directamente las refutan. Además, damos por cierto, una vez formulada la hipótesis o creencia, que va a ser cierta, como se hablo en NoCoaching. Es decir, empezamos a pensar de manera deductiva como si esa creencia fuera una ley universal: cuanto más casos conozco o experimento de mi creencia, más generalizable (universal) la hago. Lo cierto, es que no podemos asegurar que porque algo ha pasado un cierto número de veces vaya a volver a pasar en el futuro, aunque, para nosotros, lo hace un poco más probable.

-          ¿Qué se quiere decir con eso? Si el curso es exactamente igual a AW (Argentina Works) dijeron que coincidía a la perfección con el que imparte Visión de Vida: Si la hierba está mojada, solo hace que sea más probable que haya llovido, pero puede ser que sea el rocío, que alguien haya regado, que alguien haya derramado agua, etc. Lo curioso del caso es que, si nadie me da esa premisa inicial y yo mismo empiezo a ver la hierba mojada cada vez que llueve, voy a formular esa creencia y cada vez que vea que llueva y se moje la hierba, esa creencia se va a reforzar. Es más, esta creencia también se puede reforzar cada vez que, simplemente, vea que la hierba está mojada, aunque no haya visto llover, porque quizá ya no me voy y plantear más posibilidades.



De todos modos, el hecho de haber tenido mil fracasos, tampoco implica que el siguiente lo vaya a ser. No se puede "deducir" de forma lógica, y de hecho, gracias a eso, Thomas A. Edison, creó la bombilla incandescente después de multitud de intentos. Pensar en sentido contrario, es también caer en una falacia lógica. Y lo hacemos constantemente. Retomando el ejemplo anterior, el hecho de haber obtenido "fracasos" no implica ni por asomo, que no sea capaz de llevar proyectos de envergadura. Solamente implica que con cada fracaso, se hace un poco más creíble esa posibilidad, se refuerza esa creencia. En este caso, tal vez sea útil por parte del coach un oportuno reencuadre para variar el enfoque de la cuestión, porque, si la creencia fuera "con cada fracaso aprendo más", las implicaciones y consecuencias futuras de los fracasos son radicalmente diferentes.

Palabras claves , , , , , , , , ,
publicado por visiondevida a las 19:56 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

Visión de Vida



» Ver perfil

img
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
Buscador
Blog   Web
img
Tópicos
» General (53)
img
Nube de tags  [?]
img
Secciones
» Inicio
img
Enlaces
img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad