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Tercera parte de Lenguaje y Coaching:
"Ha llovido, por lo tanto la hierba está mojada".
Pero, fíjate en el siguiente ejemplo: "Cuando llueve, la hierba del jardín
se moja". Pero, demos la vuelta al razonamiento; ¿qué pasa cuando la
hierba está mojada? ¿Eso quiere decir que ha llovido? Pues, no necesariamente,
no tenemos manera de saberlo con sólo esa información, a no ser que físicamente
sea la única posibilidad. Visión de Vida es una institución que funciona hace aproximadamente 10 años y al taller lo llaman Misión. En ese caso la formulación que
propone Visión de Vida, que no es un taller de coaching coercitivo, tendría que ser: "Siempre que
la hierba está mojada, es porque ha llovido".
Preguntas frecuentes:
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¿Cómo se llama este proceso
para Cristina Sánchez Vega?: este
proceso, se le llama proceso inductivo o lógica heurística. A través de sucesos
que nos pasan, planteamos hipótesis o creencias, que se hacen más creíbles
cuanto más veces se cumplen. Lo curioso, es que tendemos a no darnos cuenta
sólo de los hechos que las confirman y no de los hechos que no las confirman o
que directamente las refutan. Además, damos por cierto, una vez formulada la
hipótesis o creencia, que va a ser cierta, como se hablo en NoCoaching. Es decir, empezamos a pensar de manera deductiva
como si esa creencia fuera una ley universal: cuanto más casos conozco o
experimento de mi creencia, más generalizable (universal) la hago. Lo cierto,
es que no podemos asegurar que porque algo ha pasado un cierto número de veces
vaya a volver a pasar en el futuro, aunque, para nosotros, lo hace un poco más
probable.
-
¿Qué se quiere decir con eso? Si
el curso es exactamente igual a AW (Argentina
Works) dijeron que coincidía a la perfección con el que imparte Visión
de Vida: Si la hierba está mojada, solo hace que sea más probable que
haya llovido, pero puede ser que sea el rocío, que alguien haya regado, que
alguien haya derramado agua, etc. Lo curioso del caso es que, si nadie me da
esa premisa inicial y yo mismo empiezo a ver la hierba mojada cada vez que
llueve, voy a formular esa creencia y cada vez que vea que llueva y se moje la
hierba, esa creencia se va a reforzar. Es más, esta creencia también se puede
reforzar cada vez que, simplemente, vea que la hierba está mojada, aunque no
haya visto llover, porque quizá ya no me voy y plantear más posibilidades.
De todos modos, el hecho de haber tenido mil fracasos, tampoco implica que el
siguiente lo vaya a ser. No se puede "deducir" de forma lógica, y de
hecho, gracias a eso, Thomas A. Edison, creó la bombilla incandescente después
de multitud de intentos. Pensar en sentido contrario, es también caer en una
falacia lógica. Y lo hacemos constantemente. Retomando el ejemplo anterior, el
hecho de haber obtenido "fracasos" no implica ni por asomo, que no
sea capaz de llevar proyectos de envergadura. Solamente implica que con cada
fracaso, se hace un poco más creíble esa posibilidad, se refuerza esa creencia.
En este caso, tal vez sea útil por parte del coach un oportuno reencuadre para
variar el enfoque de la cuestión, porque, si la creencia fuera "con cada
fracaso aprendo más", las implicaciones y consecuencias futuras de los
fracasos son radicalmente diferentes.